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Jardines Infantiles

Junio 18, 2024


Han pasado algunos días de la cuenta pública presidencial y desde la educación parvularia aún
esperamos menciones en torno a generar mayores posibilidades de acceso a la educación inicial.
Uno de ellos puede ser porque este año vence el plazo otorgado por la Ley 20.529 para que los
centros educativos que ofrecen educación parvularia cuenten con el reconocimiento oficial por
parte del Estado, lo que solo alcanza al 56%. Sabemos que a la fecha, Junji presenta el nivel más
alto de salas cuna y jardines infantiles certificados, y avanza paulatinamente en alcanzarla en
aquellos centros de administración delegada. Sin embargo, se encuentran en peligro de ser
clausurados 2.035 establecimientos educativos que reciben aportes del fisco. Ejemplo de esto son
las regiones de Antofagasta que cuentan con 51,7%, Los Lagos 32% y RM 55% de jardines
infantiles sin reconocimiento oficial.

Es importante reconocer que la educación parvularia es un factor trascendente en la disminución
de las brechas sociales. Por primera vez, este proyecto de ley enviado por el gobierno incluye a los
centros educativos de modalidades no convencionales que se ubican principalmente en los
sectores rurales, entregándoles un reconocimiento y marco legal. Actualmente, estos centros
educativos ubicados en zonas rurales presentan en su gran mayoría docentes y/o educadores que
no necesariamente cuentan con la certificación para el trabajo con párvulos, es por ello que estos
niños y niñas tienden a estar menos favorecidos que aquellos que se ubican en sectores urbanos.
Regular la contratación y explicitar como condición el carácter de “profesional del nivel” es una
acción que, sin duda, aporta en la profesionalización del sector y se constituye en una práctica
positiva para la calidad educativa.

Aún con todos estos avances, queda mucho por construir con miras a un sistema educativo inicial
que se encuentre a la altura de los requerimientos actuales, la cual es una tarea compleja. Esto
requiere avanzar desde la visión de una educación parvularia solo con un rol asistencial hacia una
que valide el desarrollo educativo, emocional y social que los equipos pedagógicos promueven a
diario en sus interacciones de todos los niños en etapa formativa inicial de nuestro país.
Este proyecto supone un avance importante en torno al acceso a la educación inicial, ya que son
los quintiles más ricos de la población y las zonas urbanas las que cuentan con mayor oferta, en
desmedro de las zonas rurales. Esto significa que el Estado se responsabiliza en la entrega de
educación a la población de sectores que se encuentran en clara desventaja.

Carola Zañartu y Paulina Serri
Académicas Ed. Parvularia y Centro de Políticas Públicas
U. Finis Terrae

(Carta publicada en el Diario Austral el 18/06/2024)